domingo, 11 de enero de 2009

Discursos:

POLÍTICA EXTERIOR CULTURAL

Actividades de Promoción Cultural
Esta conferencia de prensa está dirigida a poner en conocimiento de la ciudadanía, del mundo cultural peruano y latinoamericano, de los productores, los editores y los autores del libro peruano todo lo referido a la participación del Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye uno de los eventos más importantes del mercado del libro y de la proyección de la cultura en español no solamente en la Región sino en términos internacionales.
La Feria es organizada por la Universidad Nacional de Guadalajara. Congrega cerca de 15 mil operadores del circuito del mercado del libro; al mismo tiempo, constituye quizás uno de los mercados más importantes del libro en español. Es un espacio de proyección de la identidad de nuestra cultura.
Desde hace ya 15 años la Feria ha instituido el Premio Juan Rulfo para los creadores literarios de América Latina y del habla hispana y premiar las grandes trayectorias de los escritores que con sus obras han hecho las contribuciones más significativas a la cultura en el idioma castellano. Julio Ramón Ribeyro fue hace ya unos años reconocido con el Premio Juan Rulfo.
Quisiera darles algunos indicadores respecto de la Feria aquí en la proyección, pero antes quisiera expresar mi más sentida complacencia por el hecho que el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Licenciado Raúl Padilla, nos acompañe en esta oportunidad, junto con la Directora de la Feria Nubia Macías, y uno de los rectores de la Universidad Nacional de Guadalajara, el Doctor Juan Manuel Durán, quien ha venido a nuestro país a coordinar el programa académico que se anunciará dentro de algunas semanas.
Queremos reconocer también el permanente apoyo y la generosa colaboración de la FIL con nuestro equipo de trabajo, pequeño pero muy eficiente de la Cancillería liderado por el Embajador Alberto Carrión y Alonso Ruiz Rosas. Creo que esta ocasión nos permite afirmar una de las líneas esenciales del trabajo de la política cultural exterior. Después de muchas décadas la Cancillería, el Perú cuenta con una Política Cultural Exterior, con un plan de Política Cultural Exterior y con una Comisión Consultiva en la cual están representados los hombres y mujeres que trabajan quizás con mayor ahínco, responsabilidad y resultados en el ámbito de la cultura nacional.
Como ustedes ven la Feria del Libro de Guadalajara tiene algunos indicadores que nos muestran su importancia y trascendencia internacional. Es la primera Feria del Libro en español. Participan normalmente un promedio de 15 mil profesionales del libro de 38 países. El número de visitantes promedio acumulado es de 450 mil; 350 mil títulos en exhibición; 1600 casas editoriales; y, cerca de 400 escritores cada año.
Quisiera señalar que la Feria tiene dos componentes: por un lado, el mercado del libro y, por otro, constituir un escenario de la cultura. Y es en esa perspectiva que los organizadores de la Feria han invitado al Perú para que sea el país que participe en calidad de Invitado de Honor. Consecuentemente, el hilo de tanto las cuestiones relativas al mercado del libro como a los escenarios culturales estará anudado en función del libro peruano y de la cultura peruana.
Ésta es una magnífica oportunidad los dos países de América Latina que tienen el mayor poder blando. Los especialistas en relaciones internacionales se refieren al poder blando para hacer referencia a la capacidad competitiva que tienen los Estados básicamente en función de su cultura. México y el Perú no solamente son la sede de las dos más importantes civilizaciones en el territorio americano, sino que son dos sociedades que a lo largo de su vida independiente y en la actualidad han sabido permanentemente recrear su capacidad de proyección cultural, y eso es ciertamente algo que me obliga a rendir un homenaje a todos los creadores de la cultura del Perú y de México.
¿Qué va a llevar el Perú a la Feria? ¿Cómo va a ser nuestra presencia en la Feria? Vamos a tener en primer lugar, seis exposiciones bibliográficas. Estamos hablando del espacio cultural de la Feria. En el pabellón del Perú se van a presentar estas seis exposiciones bibliográficas.
La primera estará dedicada al Inca Garcilaso de la Vega. Garcilaso no es sólo el primer nacional peruano. Es, de alguna manera, el primer nacional hispanoamericano o el primer nacional latinoamericano. Su obra y su vida, creo, constituyen el itinerario mejor estudiado y más representativo de lo nacional-americano. Este año se conmemora justamente 400 años de su famosa versión de “La Florida del Inca”.
¿Cómo vamos a participar a nivel de la exposición sobre el Inca Garcilaso y los cronistas del Perú? Básicamente a través de una cooperación que yo quiero reconocer muy agradecidamente al diario El Comercio. Este diario va a realizar la edición completa de las obras del Inca Garcilaso de la Vega.
Otra de las exposiciones que vamos a presentar tratará el tema esencial de la diversidad cultural. El Perú es un país diverso y en eso está su gran fuerza cultural. Tiene 25 millones de habitantes, dentro de los cuales varios millones son quechua hablantes, decenas de miles aymara-hablantes, más veinte lenguas distintas en las culturas amazónicas, y esta diversidad cultural no es sino el reflejo de una historia en la que el Perú se ha ido construyendo respetando lo diverso y, al mismo tiempo, construyendo una visión nacional. Definitivamente el destino del país, en términos de afirmar su identidad nacional en la globalización, está directamente vinculado con su capacidad de proteger, impulsar y promover su diversidad cultural. Esta muestra sobre la diversidad cultural está siendo trabajada con el aporte y auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La tercera muestra tiene que ver con la gastronomía peruana y con un fenómeno muy interesante y muy positivo que se ha estado dando y continúa expresándose desde hace algunos años. En la medida en que la gastronomía peruana conquista mercados internacionales -y en esto también hay un compromiso de la Cancillería en su promoción-, se piensa, se reflexiona y se escribe sobre la cocina peruana. En los últimos años hemos tenido casi una explosión de publicaciones de obras sobre la gastronomía del Perú. Llevaremos, pues, una muestra específica con el apoyo de la Universidad San Martín que en esta exposición va a concentrar su respaldo y cooperación con esta esencial actividad de la Política Cultural Exterior del Perú.
En cuarto lugar, vamos a tener una muestra específica sobre la poesía peruana del siglo XX. Es obvio señalar que la poesía peruana del siglo XX es considerada por la crítica internacional como una de las más intensas que se hayan escrito en el idioma español en la pasada centuria. De Vallejo a Jorge Eduardo Eielson, de Adolfo Westphalen a Blanca Varela, el importante caudal de la expresión poética del Perú tendrá un lugar privilegiado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta muestra se está trabajando también con el respaldo de la Universidad Católica.
La quinta exposición tiene que ver con otro enfoque de la cultura nacional. El enfoque quiere recuperar de manera permanente y proyectar en el mundo y en la Región es la diversidad cultural que produjeron los antiguos peruanos en el marco del desarrollo de la civilización andina en los Andes Centrales en el Perú. Esta exposición va a estar centrada en los diez sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial que tiene el Perú y estará evidentemente representada por la bibliografía que también, durante los últimos años, se ha estado publicando con intensidad, con diseños cada vez más perfeccionados desde el punto de vista del arte gráfico y con un lenguaje que está comunicando al mundo entero, que nuestra diversidad no es solamente una cuestión acumulada de la historia sino que tiene una línea de continuidad entre el pasado y el presente. Esta muestra, como debe ser, tendrá el auspicio y la cooperación del Instituto Nacional de Cultura, liderado por el doctor Luis Guillermo Lumbreras, una de las lumbreras de este país, y por PromPerú.
Finalmente, tendremos una exposición sobre la biodiversidad del Perú. El Perú es uno de los cinco países más megadiversos del mundo. En este siglo XXI de la globalización y los grandes cambios tecnológicos, la diversidad cultural y esencialmente la biodiversidad del Perú es una renta estratégica para el Perú. Es una renta estratégica para la política exterior. Es una renta estratégica para la economía nacional. Es una renta estratégica para las poblaciones autóctonas. Es una renta estratégica para toda la población del país.
El Doctor Antonio Braquet coordina y coopera con nosotros en esta muestra. Él es un destacado científico y ecologista peruano. Quiero señalar que esta muestra tiene la mayor importancia ya que tanto la Cancillería como los organizadores de la Feria queremos poner en valor la riqueza de la biodiversidad peruana.
Alrededor de estas siete exposiciones habrá también, ya desde el punto de vista del mercado, del enorme mercado que significa la Feria no solamente para el mundo hispano parlante en Europa y en América Latina sino para los hispano parlantes que viven al interior de los Estados Unidos, habrá una completa exposición-venta del libro peruano clasificada por temas y con una caja unificada.
Esta exposición-venta, que tendrá que darse en concesión a alguna librería, garantizará un importante caudal de ejemplares a disposición del público. Al menos entre 3 y 4 mil títulos serán puestos a disposición de las decenas de miles de visitantes a la Feria. Se espera que los principales editores peruanos concurran al Salón Profesional. Nos complace anunciar que las principales editoriales de Lima y otras ciudades del país estarán presentes. El acopio de los libros que irán a México se hará en el Centro Cultural de la Cancillería, que es la tradicional Casa Aspíllaga, continua a este edificio y que será inaugurada en las próximas semanas una vez que se haya terminado su plena restauración.
Quisiera decir que la voluntad de la Cancillería es que puedan estar presentes el mayor número de casas editoriales peruanas, las grandes, las medianas y las pequeñas. Somos conscientes de que existen algunos problemas de financiamiento para la presencia de determinadas casas editoriales, pero pensamos que podemos resolver esas dificultades de manera conjunta, probablemente con la participación del sector privado. En todo caso la Cancillería está abierta, dispuesta, y tiene toda la voluntad política para que cualquier problema que pueda afectar la mayor representatividad y la mejor y más numerosa presencia de casas editoriales, pueda ser resulta a través de una reflexión y acción coordinada y concertada.
Como ustedes conocen Guadalajara es, al mismo tiempo y como ya lo señalé, ‘Feria y Festival Cultural y Literario’. Cerca de 400 escritores, hombres de la cultura del mundo entero participan. En este caso habrá un programa literario y académico peruano muy específico con una delegación de autores peruanos, que lamentablemente sin estar todos los que desearíamos, creo que constituyen lo más representativo en este momento de la narrativa y de la lírica peruana.
El programa ha sido elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de los principales críticos nacionales que han asesorado a la Comisión de la Cancillería.
Quiero agradecer especialmente a Abelardo Oquendo, a Francesca Denegri, a Julio Ortega, a José Miguel Oviedo, a Ricardo González Vigil y Ricardo Silva Santisteban por su colaboración y por sus aportes.
Entre los autores peruanos de renombre que estarán presentes en la feria se encuentran Mario Vargas Llosa, quien pronunciará el discurso de apertura; Alfredo Bryce Echenique, Carlos Germán Belli, Gustavo Gutiérrez, Antonio Cisneros, Miguel Gutiérrez, Pablo Guevara, Gregorio Martínez, José Watanabe, Laura Riesco, Carmen Ollé, Raquel Chang-Rodríguez, Carlos Araníbar, Jorge Nájar, Edgardo Rivera Martínez, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Mirko Lauer, Mario Montalbeti, Eduardo Chirinos, Giovanna Pollarolo, Abelardo Sanchez León, Peter Elmore, Oswaldo Chanove, Jaime Bayli, Rocío Silva-Santisteban, Mariela Dreyfus, Rosella di Paolo y Santiago Roncaggiolo. Diversas generaciones de la narrativa peruana. Asimismo, habrá mesas con la participación de nuestros principales críticos en las que se discutirá y se pondrán a disposición de la audiencia, análisis comparativos y diversas apreciaciones de exégesis de la obra de Cesar Vallejo, de José María Arguedas y de Julio Ramón Ribeyro.
Se hará un homenaje especial a Blanca Varela y se analizarán las obras de Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce. Adicionalmente se realizarán un sinnúmero de actividades literarias con comitantes; y participarán también en todo este programa, a nivel de la crítica, escritores mexicanos a quienes ya agradecemos por su colaboración y por su participación.
Hemos invitado también a dos de nuestros grandes poetas, Blanca Varela y Jorge Eielson, y esperamos que ojalá puedan estar con nosotros. Repito que lo ideal hubiese sido invitar a un espectro mayor, pero las informaciones que les doy creo que muestran que se trata de lo más representativo de la cultura Nacional y con una gran amplitud de diversas generaciones y tendencias de nuestra literatura.
El programa académico contará también con figuras de cultura peruana en diversas áreas. Aproximadamente 30 intelectuales, de los cuales la mitad son mujeres, participarán en paneles y mesas redondas dedicados a analizar distintos aspectos de la Ciencia Social, de la Antropología, el Derecho, la Historia, la Comunicación y otros ámbitos de la reflexión teórica de la cultura y las ciencias sociales en el Perú y en América Latina.
La relación completa de quienes asistirán y participarán en estos ámbitos de la discusión y la crítica será anunciada próximamente.
Fiesta Peruana, una cultura diversa como la del Perú no podía dejar de estar presente en la Feria del Libro de Guadalajara a través de sus intérpretes y cultores de la música popular. Estarán presentes Tania Libertad, que como ustedes saben tiene una presencia muy importante en México a quien yo quiero agradecer aquí también públicamente su entusiasta cooperación con este proyecto. Tendremos la presencia de Susana Baca, de Raúl García Zaráte, de Manuel Miranda, y los grupos Yuyachkani, Milenium y La Sarita. Música popular, teatro peruano presentes en Guadalajara.
Todos estos eventos van a ser coordinados y se van a efectuar con el aporte de PromPerú.
No podíamos dejar este espacio de presencia de la cultura peruana a las ya importantes actividades que he señalado sin tener, creo yo, una presencia nominal en la Feria del Libro de Guadalajara.
La cultura, la Historia también para comunicar mejor deben ser nominales y, en este caso, pedimos y agradecemos su generosa aceptación a Fernando de Syszlo para que haga una muestra individual en Guadalajara. La muestra tendrá lugar en el Museo de Arte de la Universidad de Guadalajara, y creemos que la presencia de Fernando de Syszlo marcará realmente el altísimo nivel de la plástica latinoamericana y la presencia cultural del Perú en México en esta oportunidad.
Asimismo, presentaremos exposiciones fotográficas de Martín Chambi, los hermanos Carlos y Miguel Vargas y de nuevos creadores peruanos en la fotografía. Todas estas actividades contarán con el auspicio y la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Se trata, pues, de uno de los eventos más importantes del mercado, del libro y de la cultura en el idioma español. Se trata de un espacio que generosamente los organizadores brindan al Perú para su participación como Invitado de Honor.
Es, ciertamente, una actividad central de la Política Cultural Exterior del Perú, y una presencia de esta naturaleza que quiere ser inclusiva para que todos los interesados puedan participar, sólo se puede llevar a cabo si existe una sinergia entre el Estado, el mundo académico y la empresa privada.
Por esa razón quisiera agradecer profundamente a los auspiciadores, a la Universidad Católica, a la Universidad de San Martín de Porres, al diario El Comercio, a la revista Caretas, a Southern Perú, y a todos quienes están colaborando y pueden sumarse a este trabajo de proyección de la cultura peruana.
Se tiene previsto que el Presidente de la República, el doctor Alejandro Toledo pueda inaugurar la muestra. Y creemos que de manera conjunta peruanos y mexicanos, Estado, centros académicos y empresa privada podemos continuar con la tradición de la Feria del Libro de Guadalajara, tradición que brinda al país invitado la posibilidad de difundir su cultura en un escenario realmente privilegiado.