sábado, 10 de enero de 2009

Discursos:

DIPLOMACIA SOCIAL
Participación en los foros multilaterales de la agenda social

El embajador Curtis Struble ha resumido lo que yo llamaría el axioma de la lógica económica de las relaciones entre nuestros dos países. Estamos trabajando intensamente y tenemos resultados concretos en la construcción de una asociación económica basada en las inversiones y el comercio, pero inspirada, al mismo tiempo, en valores comunes como los vinculados al Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Ciertamente, al referirse el embajador Curtis Struble al Tratado de Libre Comercio que estamos negociando, ha hecho un análisis bastante exacto, bastante realista. El TLC va a significar mejores condiciones para el acceso a los mercados, entre ellas la estabilidad jurídica y las reglas de juego definidas para promover las inversiones y la cooperación en el ámbito tecnológico.
El desarrollo del Perú, como el desarrollo de los Estados Unidos, depende de las capacidades que generemos los propios peruanos para estar en condiciones de aprovechar positivamente esas nuevas y favorables condiciones que esperemos genere el Tratado de Libre Comercio. Esa es, creo yo, la lógica de este axioma de la asociación económica y comercial entre el Perú y los Estados Unidos.
TLC para el desarrollo. Cooperación para el desarrollo. Pero esfuerzos nacionales de visión estratégica de ese desarrollo y de incorporación de los actores de la sociedad que son los verdaderos impulsores de la creación de riqueza, de la creación de empresa y de la creación de empleo.
Este Convenio, cuya denominación es ‘Mejores servicios de micro finanzas para los pobres’, está dirigido –como ha señalado el Embajador Curtis Struble- a que se financie, con un rango de inversión de 10 a 21 millones de dólares, proyectos que permitan a las pequeñas y medianas empresas y a los productores adquirir la capacidad de competitividad y de rentabilidad para luchar contra la pobreza, generando pequeña empresa y generando trabajo.
Es en ese sentido que este Convenio es también un instrumento que facilitará el aprovechamiento adecuado de las condiciones ventajosas que se generen con el TLC, porque solamente empresas con capacidad de competir en los mercados son las que podrán aprovechar las ventajas del libre comercio.
Tenemos también, en el marco de este Convenio, inversiones -como se ha señalado- para la infraestructura física y otros aspectos vinculados al desarrollo local.
Creo, señor Embajador, que la suscripción de este Convenio es un paso más de la marcha en la que estamos comprometidos los dos países para fundar la amistad, la cooperación y la asociación de nuestros Estados y de nuestras sociedad en una perspectiva de desarrollo económico-social.

Palabras del Canciller de la República, Emb. Manuel Rodríguez Cuadros, en ceremonia de suscripción del Convenio de donación entre Perú y Estados Unidos: “Mayores Oportunidades Económicas para los Pobres en el Perú” (Jueves 22 de julio de 2004)
Deseo expresarles en primer término que me complace asistir a la suscripción de un nuevo convenio de donación con los Estados Unidos de América, país amigo que constituye la mayor fuente de cooperación no reembolsable hacia el Perú. Es pertinente recordar que la ayuda que se recibe del exterior es un complemento importante a los esfuerzos que despliega el Gobierno peruano para atender las vastas necesidades económicas y sociales que demandan los sectores de menores recursos del país.
En esta ocasión se suscribe el Convenio “Mayores Oportunidades Económicas para los Pobres en el Perú”, cuyos beneficiarios podrán contar con mejores condiciones para desarrollar sus actividades económicas y comerciales, gozar de una mayor disponibilidad de servicios financieros y tener un amplio acceso y participación en los mercados.
Se trata de un instrumento que amplía los alcances y también el monto de la donación que establecía el convenio “Mejores servicios de micro finanzas para los pobres”, suscrito en el año 2001, e incorpora los proyectos “creando condiciones para una revitalización económica en el Perú” y “Reducción y alivio de la pobreza”. El presente convenio, cuya contraparte nacional operativa es el Ministerio de Economía y Finanzas, contempla una contribución por parte de los Estados Unidos, de US$ 21 587 000 (veintiún millones quinientos ochenta y siete mil dólares) hasta el año 2007, de los cuales US$ 5 123 000 (cinco millones ciento veintitrés mil dólares) podrán ser desembolsados por la Agencia de Desarrollo Internacional de ese país a partir de la fecha.
El convenio con USAID permitirá, a la vez, facilitar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio y mejorar la capacidad competitiva del Perú, acelerando y apoyando el proceso de participación del sector privado en la inversión en infraestructura física, especialmente en carreteras y puertos. También tendrá un impacto nacional, ya que permitirá aumentar la capacidad comercial y productiva en distintos lugares del país.
En este contexto, considero del caso señalar igualmente que el propósito que persigue este tipo de ayuda es consustancial con la diplomacia social que inspira la acción del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este concepto enfatiza la importancia de la cooperación internacional no reembolsable en apoyo a la estrategia nacional de lucha contra la pobreza, situación en la que se encuentra un alto porcentaje de la población, por lo que superar esta dramática condición es un interés y un objetivo nacional prioritarios.
De igual manera, la creación de empleo digno, el mejoramiento y la ampliación de la cobertura de la salud, la educación, la vivienda, la seguridad alimentaria y la adecuada atención materno-infantil, entre otros, constituyen metas a cuyo cumplimiento la política exterior debe contribuir. Por ello, la diplomacia peruana ha incorporado en su estrategia la variable social. En este sentido, considero del caso enfatizar la importancia del papel que cumple la Agencia Peruana de Cooperación Internacional como ente rector de la cooperación internacional, encargado de conducir, programar, organizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable.
Señor Embajador, en nombre del Gobierno y del pueblo peruanos, quiero expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América, por esta nueva demostración del espíritu de amistad y cooperación que signa las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos de América.